Historias de éxito programa de vivienda

Home / Sin categoría / Historias de éxito programa de vivienda

Esilda Piñeres Valencia
Historia de éxito
Programa de vivienda Fundación Granitos de Paz

Esilda es una mujer de 39 años, es agricultora urbana y ama de casa y tiene ingresos mensuales en promedio de $250.000 COP. Esilda es cabeza de familia y vive con sus dos hijas de 15 y 10 años y su hijo menor de 8 años.

Esilda está vinculada a la Fundación Granitos de Paz desde 2010, en el programa de patios productivos. Ella inició con el programa para asegurar la alimentación de ella y de sus hijos, pero a medida que iban pasando los días y al ver que sus hortalizas crecían de manera saludable, vio una oportunidad para generar ingresos. Pensó en cultivar para comercializar sus productos. Todo parecía tener un panorama alentador para Esilda, pero ella no conto con un gran limitante que se le presento para poder llevar acabo su idea. Esilda, al igual que muchas otras familias de Cartagena, cuenta con una vivienda de madera, con una infraestructura improvisada y sin sistema de alcantarillado y aguas negras. Lo cual no permitía tener una higiene adecuada para que sus productos pudieran ser comercializados. Adicionalmente a esto, la casa de Esilda estaba ubicada cerca a la Ciénaga de La Virgen, lo cual era muy propenso a inundaciones y bastante vulnerable a fenómenos naturales.

A pesar de todos los limitantes que tenía Esilda, continúo dando lo mejor de si para poder continuar con su iniciativa. Fue por esto que decidió vincularse a un segundo programa de la Fundación Granitos de Paz de construcción de unidades sanitarias, para la mejora de los hábitos de higiene y así poder lograr comercializar sus hortalizas. La fundación al ver su gran empeño y disposición y al valorar su gran avance decidió apoyarla en la construcción de unidades sanitarias.

Todo estaba marchando satisfactoriamente para Esilda, sus hortalizas orgánicas estaban creciendo de manera saludable y la comercialización de sus productos estaban generando ingresos para su familia. Pero desafortunadamente en 2012 en una tarde lluviosa, se presentó una riña entre pandillas en el barrio donde ella vivía, y ella preocupada por su hijo que se encontraba en la calle, salió corriendo a resguardarlos en la casa, mientras pasaba el altercado. Fue en ese momento, que fue impactada con una bala perdida. Esilda quedó con una limitación física en la pierna derecha, lo cual no le permite trabajar, su esposo la abandono y desde entonces, le ha tocado apoyarse en los ingresos que le genera el proyecto de Patios Productivos.

Esilda es una mamá comprometida con sus hijos y con su trabajo, su permanencia y participación en el programa ha sido sobresaliente. Fue por esto, que la Fundación Granitos de Paz decidió que Esilda y su familia fueran seleccionados como beneficiarios para el proyecto de vivienda que se desarrolló en 2016, con el apoyo de la multinacional de envios, UPS.

            

Recent Posts
Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible. Gracias!