Impacto en la Población

Home / Nuestro Modelo / Impacto en la Población

Impacto en la Población

El sector que elegimos para iniciar actividades corresponde a Rafael Núñez el cual se encuentra ubicado en la zona Sur Oriental de Cartagena dentro de uno de los más grandes y tradicionales asentamientos de población marginal de Cartagena: el barrio Olaya Herrera.

Esta zona, ubicada casi en su totalidad en terrenos de baja mar anegadizos al margen de la Ciénaga de La Virgen, ha sido hecha con rellenos por sus moradores quienes se ubicaron en ella en calidad de invasores hace más de 40 años.

Aun cuando procesos de titulación masiva han beneficiado a esta zona de la ciudad, Rafael Núñez se caracteriza por poseer amplios asentamientos ilegales, en donde la marginalidad se manifiesta por las precarias condiciones de las viviendas, la peligrosidad de algunos de sus sectores y la presencia de población desplazada.

Con un área de 43 hectáreas donde viven cerca de 13.000 personas, Rafael Núñez es uno de los sectores del barrio Olaya Herrera donde las condiciones de pobreza extrema, en las que han vivido sus familias de generación en generación, han mantenido un círculo crónico de pobreza hasta ahora imposible de romper. 

 

A continuación datos de vivienda y población:

  • El promedio de área de las viviendas de Rafael Núñez es de 51 m2, espacio en el que conviven en promedio 5 personas.
  • El material de construcción predominante es el cemento, sin embargo, el 30% de las viviendas están construidas en materiales considerados inapropiados tales como retazos de madera, plástico y/o cartón.
  • Respecto a los servicios públicos, el 94% de los encuestados manifestó contar con servicio de luz, el 86% con servicio de acueducto y el 71% con servicio de gas natural.
  • El porcentaje de población con servicio de teléfono es de 23%. El barrio no tiene acceso al servicio de alcantarillado.
  • Cuando se pregunta sobre el sistema alterno del hogar para el manejo de residuos y aguas grises, los resultados son: el 36% cuentan con letrinas, el 5% con pozas sépticas y el 59% no cuenta con ningún sistema de eliminación de aguas residuales.
  • El 12% de las cabezas de familias encuestadas manifestaron no saber leer ni escribir.
  • El 55% de los encuestados solamente cursó educación básica primaria, 28% recibió título de bachiller, el 2,6% recibió una capacitación en el nivel Técnico y un 0,8% obtuvo título profesional.
  • El 93% de las personas cabezas de familia encuestadas afirmó dedicarse a trabajos informales como ventas ambulantes y oficios varios. El ingreso promedio por familia es de $256.000 pesos.
  • A la pregunta si empleaban algún método de planificación familiar el 76% contesto que no. Para aquellos que empleaban un método de planificación familiar, la pastilla anticonceptiva resultó el método más empleado.
Contáctenos

Envíenos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible. Gracias!