La exposición “Soy Caribe” es una vibrante manifestación de creatividad, esperanza y comunidad compuesta por 30 obras. Esta muestra se ha convertido en la ventana a través de la cual los sueños de 90 niños del barrio Olaya Herrera, en Cartagena de Indias, Colombia, se proyectan hacia el mundo. A través del programa de Artes Plásticas de la Fundación Granitos de Paz en alianza con la Fundación Balms, estos jóvenes artistas han encontrado en el arte una forma poderosa de expresión, transformación y la oportunidad de aprovechar su tiempo libre a través del desarrollo de sus habilidades artísticas.
“Olaya Herrera” no solamente contextualiza el lugar de origen de estos niños cuyas edades oscilan entre los 8 y los 13 años, sino también el espíritu de esperanza de una comunidad que se enfrenta diariamente a desafíos socioeconómicos. A través del proceso creativo, los niños y niñas han podido explorar su identidad, sus sueños y su percepción de ciudad. La exposición articula la belleza de sus creaciones y sensibiliza al público sobre la importancia de apoyar iniciativas que promuevan la inclusión social y el desarrollo a través de la cultura y la educación.
“Es inspirador ver cómo los niños de la Fundación Granitos de Paz han capturado la esencia del Caribe en sus obras. Su creatividad y talento reflejan no solo su amor por su cultura, sino también su capacidad para transmitir su identidad y sueños a través del arte. La exposición ‘Soy Caribe’ es un testimonio de cómo el arte puede ser una poderosa herramienta de expresión y conexión cultural.” – Jesús Díaz Corpas, profesor de artes de la Fundación.
Cada obra de la exposición “Soy Caribe” cuenta una historia única: desde la biodiversidad, monumentos, hasta el colorido de sus calles y la riqueza de su cultura. La técnica y los materiales utilizados varían, ya que fue necesario hacer salidas pedagógicas que permitieron que los niños se relacionarán con el entorno y tener un contacto directo con todos los elementos que conforman la cultura de la región, sus manifestaciones gastronómicas, culturales, de colores e incluso a través de la caligrafía, así mismo, se desarrollaron encuentros vivenciales en el Mercado de Bazurto, guías turísticos, y mirar de cerca la estética popular donde el color, la magia y los sonidos acompañaron todo este proceso.
Exhibida en tres ciudades de España, Marbella, Madrid y Galicia, “Soy Caribe” ha cruzado fronteras, convirtiéndose en un puente cultural entre continentes. Ha demostrado que, a pesar de las diferencias, el arte y la creatividad son lenguajes universales que pueden unirnos.