- 720 mujeres de 5 municipios del departamento: San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, Magangué y Mompox se beneficiarán de manera directa e indirecta de este proyecto que busca impulsar la economía, seguridad alimentaria y capacidades psicosociales.
- Matié: “Madre Tierra”, es la marca que llevará los cultivos de las familias bolivarenses a los restaurantes y mesas de todo el departamento con productos como: arroz, cacao, cúrcuma, sacha inchi, flor de jamaica, lechugas y flores comestibles.
- Durante el evento de lanzamiento, celebrado hoy en San Jacinto Bolívar, la Primera Gestora Social de Bolívar anunció que Matié se visiona como un proyecto aliado a la Marca Bolívar, una iniciativa de la Gobernación departamental encaminada a apoyar y fortalecer a los artesanos y productores de gastronomía típica.
Cartagena de Indias, 10 de julio de 2024. La Gobernación de Bolívar, en alianza con la Fundación Granitos de Paz, lanzó en San Jacinto Bolívar el proyecto MATIÉ (Madre Tierra), el cual fortalecerá el tejido social y propenderá por el fomento de capacidades económicas, productivas, agrícolas y sociales para la paz de 720 mujeres, distribuidas en 60 patios productivos y 5 unidades productivas, ubicadas en veredas de El Carmen de Bolívar, Mompox, San Jacinto, Magangué y San Juan Nepomuceno.
El evento contó con la participación del Gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí; la Primera Gestora Social de Bolívar, Angélica Salas Salas; la Alcaldesa municipal, Merly Viana; congresistas; diputados; representantes de agremiaciones; restaurantes; beneficiarias del proyecto y miembros del Gabinete departamental y la Fundación Granitos de Paz.
Con una intervención integral, este proyecto liderado por la Primera Gestora Social, la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social, y la Fundación Granitos de Paz, busca incidir en el fortalecimiento socioeconómico y la seguridad alimentaria de familias vulnerables, a través del fortalecimiento de unidades productivas y la generación e implementación del programa de Patios Productivos en los patios de viviendas de familias bolivarenses, con cultivos de lechugas y flores comestibles.
Matié contempla además talleres psicosociales para mejorar las relaciones intrafamiliares y el tejido social, capacitaciones en procesos asociados a la agricultura urbana, establecimiento del cultivo, asistencia técnica y acompañamiento comercial con diseño de marca, empaques y talleres de promoción y comercialización.
“Una nueva historia se escribe para Bolívar, sus productos del campo y sus zonas rurales. Es el momento de unir los saberes ancestrales de nuestras campesinas, los sabores que solo nos da nuestra Madre Tierra y nuestro propósito ferviente de trabajar por un Bolívar Mejor”, asegura el Gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí.
Del proyecto participarán 5 unidades productivas ya establecidas: Asomeritas ubicada en Santa Rita, vereda de El Salado, quienes son productores de la flor de jamaica; Asoprosache Caribe, productores de Sacha Inchi y Asrobrasilar productores de Cúrcuma, en San Jacinto; Asociación Integral de la vereda de La Hayita, productores de cacao; y Asociación Mujeres Resilientes de la Haya ubicadas en San Juan Nepomuceno, quienes producen arroz.
Todos ellos contarán con un diseño de plan de fortalecimiento, jornadas de capacitaciones, dotación de maquinaria, acompañamiento permanente y apoyo en la comercialización que permitirá aumentar su visibilidad y demanda, asegurando su éxito y sostenibilidad en el mercado del sector microempresarial.
“Estamos felices de anunciar esta alianza con la que por primera vez llegamos a nuevos territorios con el modelo de intervención de la Fundación Granitos de Paz. Con nuestro programa de Patios Productivos y el fortalecimiento técnico de nuevas unidades productivas seguiremos enriqueciendo la gastronomía de nuestro departamento, sin duda alguna un hito importante en el marco de nuestros 20 años de transformación social”, expresó Martha Mogollón, Directora Ejecutiva de la fundación.
La Primera Gestora Social de Bolívar anunció durante el evento de lanzamiento que este proyecto se visiona para que se una a Marca Bolívar, una iniciativa de la Gobernación de Bolívar encaminada a apoyar y fortalecer a los artesanos y productores de gastronomía típica. “Trabajaremos para que este proyecto se replique en muchos otros municipios de Bolívar, no solo con este proceso de acompañamiento y tecnificación, sino también con clases de cocina, experiencias gastronómicas, y otras actividades dirigidas a la mujer rural”, agregó.