Patios Productivos, un año llevando desarrollo sostenible a las familias más vulnerables de Soledad 

Patios Productivos, el programa que ha logrado cambiar los entornos económicos y sociales de muchas familias en condición de vulnerabilidad en Cartagena, a través de la agricultura urbana, cumple mañana su primer aniversario en Soledad, Atlántico. Unos 15 hogares del barrio El Porvenir ahora cuentan con seguridad alimentaria y mejores ingresos, luego de que las fundaciones Granitos de Paz y Viva, decidieran crear una alianza para extender esta iniciativa a territorios del Atlántico. Patios que eran basureros, ahora son espacios verdes y una fuente de vida y esperanza.  

Son 15 las familias de El Porvenir que abandonaron la informalidad para darle la bienvenida a los negocios verdes, convirtiendo los patios de sus viviendas en huertas caseras para su consumo y comercialización. Tras ser formadas en agricultura urbana y recibir la dotación y todos los insumos, incluyendo semillas importadas, ahora cultivan lechugas asiáticas, microgreens o germinados y exclusivos productos gourmet que son comprados y apetecidos por grandes restaurantes y chefs de Barranquilla, gracias a la gestión de mercadeo que se realiza en el marco de este proyecto ‘Vuelo al Campo’ y que está dinamizando la economía de los hogares. 

Martha Elena Mogollón, directora ejecutiva de la Fundación Granitos de Paz, expresó su complacencia tras el primer aniversario de este proyecto que ha permitido devolverles la esperanza a estas familias y llevar oportunidades y progreso a El Porvenir, una de las zonas más vulnerables del municipio de Soledad. 

De El Porvenir a la alta cocina 

Mantú, Devoto, Gato Dunas y Los Hijos de Sancho, son algunos de los restaurantes de alta cocina que decidieron apostarle a productos con valor social, incluyéndolos en sus cartas y aportando significativamente a la economía de estas familias. Cocteles, pizzas, sándwiches, ensaladas y diversas preparaciones, salen de sus cocinas con ingredientes de la mejor calidad y frescura, cultivados en el barrio El Porvenir. 

Aniversario 

Para conmemorar el aniversario #1 del proyecto ‘Vuelo al Campo’, las directoras ejecutivas de ambas fundaciones, Martha Elena Mogollón, de Granitos de Paz, y Tatiana Vázquez, de Viva Air, visitarán a algunas de estas familias y harán un recorrido por sus patios productivos, mañana 17 de julio a partir de las 10:00 a.m. 

Posteriormente, hacia las 12:00 m., Mantú, ubicado en la calle 79 # 51 B 72, y uno de los restaurantes que ha diseñado su menú empleando sus productos con valor social, le abrirá sus puertas a los pequeños productores para deleitar sus paladares y enseñarles cómo sus cosechas son transformadas y llevadas a la alta cocina. Al final, los agricultores recibirán un reconocimiento especial. 

Sobre Patios Productivos 

Patios Productivos es un programa de agricultura urbana que, desde 2005, impulsa la Fundación Granitos de Paz para llevar seguridad alimentaria y generación de ingresos a las familias en condición de pobreza extrema y desarrollo sostenible a las comunidades marginadas de Cartagena; mejorando el medio ambiente, empoderando a las mujeres y dinamizando la economía de los hogares, a través de la comercialización en hoteles y restaurantes de la ciudad, de vegetales y hortalizas orgánicas.  En la actualidad, más de 300 hogares cuentan con Patios Productivos en Cartagena y, gracias a alianzas estratégicas, se extiende en otros territorios. 

En Soledad (Atlántico), ya son 35, gracias al apoyo de las Fundaciones VIVA y Promigas y, próximamente, se espera la llegada de Patios Productivos al municipio de Malambo.

Scroll to Top