- Durante los días del festival Matié cautivó a cientos de paladares por su diversidad de sabor y valor social con productos como la flor de clitoria ternatea y flor de jamaica, protagonista de raspados, sodas y cócteles innovadores.
- Sambal Bistro caribeño fue el gran aliado que permitió a través de una experiencia gastronómica dar a conocer los productos de Matié en una receta innovadora que integró platos, postres y bebidas refrescantes.
Cartagena de Indias D.T y C., 18 de septiembre de 2024. Del 10 al 14 de septiembre, el FestiJazz Mompox 2024 fue el escenario donde la cultura, la gastronomía, la música y las artesanías se unieron para mostrar el inmenso potencial del territorio. Matié (Madre TIErra), el proyecto que apuesta por la sostenibilidad y el empoderamiento femenino, a través de la creación de patios productivos y fortalecimiento de unidades productivas ya constituidas, en el que participan 720 mujeres de los Montes de María, Magangué y Mompox, tuvo una destacada participación, demostrando una vez más que Bolívar es cuna de talento, sabor y tradición.
En alianza con la Gobernación de Bolívar, la primera gestora social, Angélica Salas y la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social, el stand del proyecto conquistó a cientos de visitantes nacionales e internacionales por los sabores únicos que se expusieron durante el festijazz.
Uno de los productos estrellas fue la flor de clitoria ternatea y la flor de jamaica, protagonistas de refrescantes raspados, sodas y cócteles innovadores, además de una amplia variedad de productos transformados como aceite sacha inchi, barras de cacao, sal de flor de Jamaica, orégano, cúrcuma y mucho más.
Para Martha Elena Mogollón, directora ejecutiva de la Fundación esto representa un gran impulso para la mujer bolivarense, destacando que “Bajo esta alianza, para la Fundación Granitos de Paz es importante participar en estos escenarios donde además de traer toda nuestra experiencia, nos permite visibilizar como este proyecto busca generar autonomía económica y bienestar en las mujeres del departamento, pero además formarlas como agricultoras urbanas para que tengan sentido de pertenencia por la tierra y en mucho de los casos puedan salir del ciclo de violencia de género y pobreza extrema” afirmó.
Desde la Casa de la Cultura, en Mompox, la primera gestora social, Angélica Salas brindó una experiencia gastronómica a artistas como Carlos Vives y miembros del sector turístico y cultural donde dio a conocer la versatilidad de los productos que tienen un gran valor nutricional e impulso social, demostrado como en una receta innovadora realizada por Sambal Bistro Caribeño y su chef, Jaime Galindo, aliado de la fundación integra en platos, postres y bebidas los productos que cultivan las mujeres del departamento.
Sin duda, el FestiJazz 2024 se consolidó como la vitrina cultural más importante del país, posicionando a Mompox y su gente como un destino predilecto para los turistas que desean descubrir la esencia de Colombia. //Fin