61 emprendedoras de Olaya Herrera ahora cuentan con negocios renovados y prósperos gracias a la dotación y completo equipamiento que la Fundación Granitos de Paz, en alianza con USAID Colombia, destinó para el fortalecimiento de sus negocios verdes y de cocina. La inversión, que supera los 100 millones de pesos, se realizó en el marco del proyecto ‘Promoción de la Igualdad de Género en Olaya Herrera’ y busca impulsar el empoderamiento femenino y la autonomía económica de las cartageneras.
Pizzerías, restaurantes, refresquerías, reposterías, asaderos, entre otros, ahora cuentan con electrodomésticos industriales, indumentaria, mobiliario y enseres de cocina, de la mejor calidad, para ofrecerles a sus clientes una insuperable experiencia gastronómica. Los Patios Productivos o huertas caseras, por su parte, fueron dotados con diferentes insumos agrícolas como: abono, estibas para la construcción de trojas o estructuras para la siembra, semillas, herramientas y mucho más y, muy pronto, incrementarán el volumen de su producción de hortalizas y flores comestibles para su comercialización en restaurantes y hoteles de la ciudad.
Durante el acto de entrega, Martha Elena Mogollón, directora ejecutiva de la Fundación Granitos de Paz, destacó la importancia de esta alianza con USAID Colombia que, según destacó, cambiará la historia de las mujeres de Olaya Herrera. “Llegó el tiempo de nosotras, de emprender en grande, de alcanzar nuestros sueños y esa autonomía económica tan anhelada, de la cero violencia contra la mujer (…) Celebro la llegada de este proyecto a Olaya Herrera y de estos fortalecimientos productivos y empresariales que impulsarán sus negocios, pero también su empoderamiento y economía familiar”.
“Estoy embarazada y es la oportunidad para superarme”
Y es que Moraima Cartucelo, propietaria de ‘Lasañas al gusto’, ya no tendrá que pedir prestado el horno para la realizar la cocción de sus preparaciones, ahora cuenta con uno industrial: “en Dios los sueños se cumplen, contenta con mi horno porque ya puedo trabajar desde casa, sin molestar a nadie (…) Muy contenta porque estoy embarazada y esto me da la oportunidad de superarme cada día y expandir mi negocio”.
Por su parte, para Elicely Julio, propietaria del restaurante ‘La Negra Ely’, fue el mejor regalo en el mes de las madres: “Esto ha sido un sueño, ayer tenía el negocio súper lleno y no tenía suficientes sillas ni mesas; también carecía de ollas y un congelador (…) Este ha sido el regalo más grande de día de la madre. Agradecida con USAID y Granitos de Paz, ahora voy a tener más ingresos y con estas ollas grandes va a rendir más”
Sobre el proyecto
Las 61 mujeres recibieron previamente una fase de capacitaciones técnicas en emprendimiento, atención al cliente, finanzas, creación de marca, agricultura urbana (las 30 de Patios Productivos) y un componente de empoderamiento femenino, equidad de género y prevención de las violencias basadas en género, de la mano del equipo psicosocial del proyecto.
Otras 40 mujeres, muy pronto, finalizarán su formación en Cocina Internacional, gracias a la alianza con el SENA y el Centro Colombo Americano y, hacia el próximo mes, se espera estén ubicadas en sus plazas de prácticas laborales.
Con estas últimas, un total de 101 mujeres de Olaya Herrera, de la mano de USAID Colombia, avanzarán hacia la superación de la pobreza extrema con emprendimiento, empleo, empoderamiento y autonomía económica.