Unos 15m3 de desechos fueron recolectados en áreas aledañas a la Ciénaga de Virgen

Unos 15 m3 de desechos fueron recogidos tras la primera ‘Jornada de limpieza y de recolección de residuos sólidos’, realizada en la calle Yanes del sector Ricaurte de Olaya Herrera, zona con alto índice de contaminación que bordea la Ciénaga de la Virgen y que pretende ser recuperada con la construcción de patios productivos. 

La iniciativa está enmarcada en el Proyecto Gestión Social que desarrolla la Fundación Granitos de Paz de la mano de ISA Intercolombia y que busca llevar seguridad alimentaria y desarrollo sostenible a 25 familias en condición de pobreza extrema, a través de la implementación de huertas verdes en sus viviendas y en su entorno, donde también se ubica la infraestructura eléctrica El Bosque de la empresa de energía.  

Marta Elena Mogollón, directora ejecutiva de Fundación Granitos de Paz, explicó que “con estas familias se viene adelantando un proceso de formación en temas ambientales y de agricultura urbana, gracias a la alianza entre los programas Servidumbres Sostenibles de Isa Intercolombia y Patios Productivos de la Fundación. Desde hoy, con esta gran jornada de recolección de residuos, pasarán a la fase práctica y empezarán a transformar los patios de sus viviendas y entorno, que por mucho tiempo ha estado lleno de basuras y contaminación, en espacios verdes y productivos (…) En estas tierras empezará la siembra que traerá esperanza y progreso a esta comunidad”. 

Por su parte, Andrea Ariza, ingeniera ambiental EPA Cartagena, entregó el balance de la jornada: “En el día de hoy pudimos recoger, aproximadamente, 15 m3 de residuos sólidos que serán llevados a disposición final de forma adecuada, así se evita que lleguen a la Ciénaga de la Virgen (…) Con esta jornada avanzamos en el levantamiento de un punto crítico de acumulación de residuos sólidos para que las comunidades logren la instalación, de la mano de Granitos de Paz, de unos patios productivos que aporten a la generación de ingresos y al mejoramiento de la calidad de vida de estas familias”. 

Entretanto, Ana Leonor Ospina, líder comunitaria y beneficiaria del proyecto, manifestó que “estamos agradecidos por esta jornada de limpieza ya que vamos a iniciar la construcción de nuestros patios productivos y la siembra y debemos tener estos espacios limpios. Es un paso importante para motivar a la comunidad a que mantenga su entorno libre de basura para que nuestros productos salgan libres de contaminación y nos puedan servir para la distribución y el consumo”. 

Con el apoyo de la comunidad y de las familias beneficiarias, las jornadas de recuperación ambiental en esta zona continuarán por varias semanas, hasta ser recuperada y descontaminada. 

Scroll to Top