Con el objetivo de impulsar la equidad y el empoderamiento femenino en Cartagena, la Fundación Granitos de Paz y USAID Colombia realizaron el lanzamiento del proyecto “Generando igualdad en Olaya Herrera”, iniciativa con la que se espera transformar la realidad de un centenar de mujeres en condición de vulnerabilidad, con inclusión, formación para el empleo y autonomía económica.
Durante el acto de lanzamiento, Martha Elena Mogollón, directora ejecutiva de la Fundación Granitos de Paz, visiblemente conmovida, indicó: “Soñamos con este proyecto y hoy es una realidad. Son mujeres que provienen de los sectores Rafael Núñez y Once de Noviembre, donde la Fundación Granitos de Paz ejerce acción a través de sus distintos programas, y que viven en condición de vulnerabilidad debido a problemáticas sociales, como: el machismo, la dependencia económica, falta de oportunidades, bajo nivel de escolarización y, muchas otras, que han obstaculizado su empoderamiento y desarrollo. Pero, llegó la hora de la igualdad en Olaya Herrera, llegó la hora de las mujeres”.
Agregó la funcionaria: “a lo largo del proyecto 60 mujeres gozarán de autonomía económica a través del fortalecimiento de unidades de negocio y otras 40 serán formadas en carreras técnicas en cocina y mesa y bar, con énfasis en bilingüismo, gracias al apoyo del SENA y del Centro Colombo Americano, y posteriormente, vinculadas laboralmente en reconocidos restaurantes de la ciudad. Todas, de manera simultánea, recibirán talleres de prevención y atención de la violencia de género y acompañamiento psicosocial permanente, a fin de que logren impulsar la promoción y garantía de sus derechos y superar sus situaciones traumáticas”.
A su turno, Carmen Maussa, gerente regional del Programa Generando Equidad de USAID Colombia, destacó: “es de suma importancia ir cerrando las brechas de género en Cartagena y el país. Las mujeres necesitamos inclusión y participación, merecemos gozar de las mismas oportunidades que los hombres y este proyecto les va a abrir ese camino de la equidad”.
Y es que para Jasmina Movilla, una de las 60 beneficiarias con fortalecimiento de unidades productivas, sin duda, es el momento de abrirle camino a las oportunidades: “tengo un negocito de comida en la puerta de mi casa y me llena de mucha ilusión este proyecto porque sueño con tener mi restaurante establecido con empleados, ya no en la casa sino en un local grande. Esta es la oportunidad que tanto estábamos necesitando las mujeres de Olaya Herrera para salir adelante con nuestros hijos”.
Al término del evento que tuvo lugar en el Centro Colombo Americano, sede Cuatro Vientos, las beneficiarias pudieron conocer tres experiencias exitosas de empoderamiento femenino y autonomía económica. Se trata de Amparo Bernal, sobreviviente del siniestro de Avianca del 14 de enero de 1966 en La Boquilla y víctima de violencia doméstica en dos ocasiones; Melissa Daza, emprendedora y CEO de Sanato, tienda de comida saludable y Yarlis Ortiz, agricultora del Programa Patios Productivos de la Fundación Granitos de Paz.
Al cierre, las beneficiarias ganaron bonos sorpresa de las marcas Atrium, Evolution Style, El Burgués Cartagena, Studio LM Beauty Center y Sanato.